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Luis Cernuda

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Luis Cernuda


Vida. Cernuda fuč alumno de Pedro Salinas: tuvo al oportunidad de leer y profundizar el conocimiento de los cląsicos espanoles y entrņ en contacto con la poesģa simbolista francesa. Se traslņ en Francia y, partidario de la Rčpublica, tuvo que exiliarse a Inglaterra, donde trabajo como profesor de espanol. Se fue a Estados Unidos y en Mexico

Obra. La realidad y el deseo es el tģtulo bajo el que recoge todas sus composiciones počticas anteriores y posteriores. En el conflicto entre realidad y deseo se condensa el motivo bąsico que recorra toda la trayectoria počtica de Cernuda: por un lado el aspira a realizarse en el mundo a trąves el amor y el intento de poseer la belleza; por otro la imposibilidad de concretar el deseo, frustrado por los limites de lo real, por la fugacidad del tiempo.

Es similar a Antonio Machado pero hay diferencia en los tģtulos.

Estą compuesto por 11 libros dividido en escritos antes de la Guerra y aquellos despučs.

Inicios. Sus obras contienen los motivos principales de toda su poesģa: el aire, la luz, las ombras, las nubes, los suenos, el deseo, el recuerdo y el amor. Sigue con los modelos de las formas cląsicas.



Surrealismo. Cernuda encuentra en este movimiento la libertad expresiva que necesitaba para liberar sus personales opresiones. El tema general es la ausencia del amor, critica hacia un mundo que lo rechaza.

En Los placers prohibidos se observan cambios formales como el uso de versos mąs largos y de imagenes audaces; ademąs declara sus tendencias amorosas, eroticas y contemplativas, que llegan hasta el desengano.

Madurez lirica. Estą caracterizada por su lirismo y por ser emocionalmente romantico, con un tono mąs clasico y sereno, aqunque ałn se percibe la huella del Surrealismo. El amor no se reduce a un ser aislado y concreto.

Se observan el influjo de la lģrica inglesa y de todo lo cląsico. Se adivina la nostalgia por el exilio que no era solo geografico sino tambičn espiritual.

Despues de la guerra. Medita sobre el destino y la existencia humana y sobre la muerte. Utiliza la segunda persona desarrollando su tendencia al monņlogo interior y reflexiona sobre la labor del poeta valorando su entrega.

Era un poeta desconocido, criticado con injusticia y dureza, exiliado y falto de fuerzas. La poesia lo libera y le da fuerza.

Significaciņn. La obra evolucionņ desde la poesģa pura, seguida de una etapa surrealista, hasta un neorromanticismo de lenguaje sencillo y esencial, que esconde una profunda elaboraciņn. Los temas se fundamentan en su posiciņn como entidad individual con respecto al mundo.

La fuerza impulsora es el deseo que conlleva al sufrimiento pero tambičn al entusiasmo.

El amor es el eje en torno al que giran la vida y la muerte.

La realidad es el campo donde se puede satisfacer el deseo y ser tocado por el amor, con resultados de amargura y desengano.

Tambičn declara su critica hacia la sociedad hipocrita, nos ofrece reflexiones sobre el papel del poeta y su destino. Toda su poesģa emana autenticidad.









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