Caricare documenti e articoli online  
INFtube.com è un sito progettato per cercare i documenti in vari tipi di file e il caricamento di articoli online.
Meneame
 
Non ricordi la password?  ››  Iscriviti gratis
 

Edad Media - La literatura en el siglo XII : el mester de juglaría

finanze


Inviare l'articolo a Facebook Inviala documento ad un amico Appunto e analisi gratis - tweeter Scheda libro l'a yahoo - corso di



ALTRI DOCUMENTI

SPESA PUBBLICA - CONSEGUENZE MACROECONOMICHE SPESA PUBBLICA
UN ESAME PRELIMINARE DELLE DECISIONI DI FINANZIAMENTO
IMPOSTE
simulazione estrazione tombola
EL SECTOR PÚBLICO EN UNA ECONOMIA MIXTA - UN INCENTIVO A LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO
IL SETTORE PUBBLICO DELL'ECONOMIA - I BISOGNI PUBBLICI, I SERVIZI PUBBLICI
USO DEL SUBJUNTIVO - USI SIMMETRICI, USI DISIMMETRICI
Convertitori a reazione
CIRCUITI SEQUENZIALI
SCIENZA DELLE FINANZE - L'INTERVENTO DELLO STATO NELL'ECONOMIA

Edad Media

En literatura la Edad Media se extiende desde los primeros textos artísticos conocidos (jarchas mozárabes, del siglo XI; Cantar del Cid, siglo XII) hasta finales del sigo XV. La últia obra importante de esta edad de cuatro siglos es La Celestina de Fernando de Rojas.

Orígenes del castellano

El castellano es una de las lenguas que se 242c22c formaron en la Península cuando empezó a cambiar el latín que había sido traído en dicho territorio por los romanos. Las otras lenguas fueron el gallego, el leonés, el navarro-aragonés y el catalán.

Primeros textos escritos en castellano




Las primeras palabras escritas en castellano que se conservan, aparecen en unos documentos latinos de los monasterios de San Millán y de Silos, del siglo X. Algún monje, para facilitar su lectura a quienes ya no entendían ciertos vocablos latinos, escribía encima de ellos su traducción al romance. Estas anotaciones se denominaron glosas.

Las jarchas

Son los más antiguos textos litrarios. Son canciones líricas en lengua mozárabe que es la lengua hablada por los cristianos que vivían en la zona ocupada por los árabes. Se han conservado porque algunos poetas hebreos por su belleza, las insertaron en su propios poemas, dejándolas en su lengua original.

La literatura en el siglo XII : el mester de juglaría

En el siglo XII surge en España la literatura en lengua vulgar. La más temprana literatura castellana era oral, consistía en cantos épicos y líricos a cargo de los juglares. Estos eran canores y actores que divertían a las gentes en las plazas y castillos, cobrando por ello o recibiendo dádivas. En su repertorio (acrobacias, juegos malabares, bailes) figuraban, como parte fundamental, los cantares de gesta. Estas obras que ellos cantaban o declamaban reciben el nombre de obras juglarescas, y la escuela literaria se denomina mester de juglaría.

Los cantares de gesta

Gesta significa " cosas realizadas, hazañas". Los cantares de gesta narraban, en versos cantados, las hazañas de grandes héroes. Empezaron a componerse en Francia antes que en España. El principal de los cantares franceses de gestas ed la Chanson de Roland del siglo XI; el más importante de los españoles, el Poema del Cid, e compuso en el siglo XII. La Chanson de Roland, se inspira a hechos ocurridos tres siglos antes, alternando la realidad histórica y magnificándola. A diferenca de la épica francesa- cuya influencia en la española es patente- la épica española manifiesta un realismo, una historicidad mayores.

Poema o Cantar de Mio Cid

Es el más antiguo de los cantares de gesta conservados y es el único que nos ha llegado con un texto casi completo. No se sabe quien fue su autor. Probablemente fue escrito por dos poetas. Uno debió de escribir poco después de la muerte del Cid y a él se deben las partes más realistas de la bra. El segundo debió de escribir algunos años más tarde, lo refundió y añadió rasgos más novelescos. El personaje cuyas hazañas exalta el cantar fue Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano conocido como el Cid Campeador.

El Cid

El Cid fue un héroe castellano que luchó contra los árabes. Los moros lo llamaban sidi, o " señor " en árabe, que se transformó en Cid en español. En 1094 el Cid conquistó a los moros la ciudad de Valencia y la gobernó hasta su muerte.

La literatura en el siglo XIII

Las letras españolas registran en el siglo XIII los siguientes rasgos fundamentales :

  •   Continúan escribiéndose cantares de gesta por los poetas del mester de juglaría ;
  •   Nace el mester de clerecía, cuyo principal representante es Gonzalo de Berceo;
  •   Alfonso X escribe o impulsa su abundante obra enciclopédica en prosa, y compone las Cánticas;       
  •  En Galicia se desarrolla la gran escuela de lírica galaico-portuguesa.



El mester de clerecía

Es la escuela de los escritores "cultos", normalmente clérigos, frente al de juglaría. Uno de sus primeros cultivadores es el autor del Libro de Alexandre. Este escritor define su mester por dos rasgos fundamentales :

  •  El uso de la estrofa llamada cuaderna vía (cuatro versos monorrimos de 14 sílabas);
  •  El hecho de medir las sílabas, frente a los poetas juglarescos que usaban una métrica fluctuante e irregular.

Pero, adémas, el mester de clerecía se diferencia en los temas, por preferir relatos de tipo sacro, novelesco, moralizador o de historia antigua (frente a los temas históricos de la Reconquista que cantaban los juglares).

Gonzalo de Berceo

Fue clérigo y su vida transcurrió vinculada a los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos. Todas sus obras están escritas en cuaderna vía; son en total nueve poemas. La cautivadora personalidad poética de Gonzalo de Berceo destaca especialmente en su obra más famosa : los Milagros de Nuestra Señora. Este libro se compone de una introducción alegórica y de venticinco poemas que narran otros tantos milagros atribuidos a la Virgen. Para componer la obra, Berceo se inspiró en una collección de milagros escritos en latín.

La literatura española en el siglo XIV

  •  Prolonga su vida el mester de clerecía : los máximos poetas de este siglo son Juan Ruiz, el Canciller Ayala y Don Juan Manuel, importante prosista.

Don Juan Manuel

Fue sobrino de Alfonso X y partecipó a la vida política de su época. Su primer escrito es un resumen de la Crónica General en la que trata de imitar el estilo de su tío. Después escribió El libro de los Estados, el Libro del Caballero y del Escudero, y el Conde Lucanor, su obra más importante.

El Conde Lucanor

Es una colleción de cuentos con los que Patronio, consejero del conde, le resuelve los problemas. Con este libro DJM continúa la tradición de valerse de los cuentos para dar una enseñanza. El conde tiene un problema y se lo plantea a Patronio. El, antes de darle su consejo, le cuenta una historia. El conde logra siempre resolver sus problemas y DJM, viendo que estos consejos son buenos, los inserta todos en su libro, añadiendo una moraleja de dos versos.







Privacy

Articolo informazione


Hits: 2912
Apprezzato: scheda appunto

Commentare questo articolo:

Non sei registrato
Devi essere registrato per commentare

ISCRIVITI

E 'stato utile?



Copiare il codice

nella pagina web del tuo sito.


Copyright InfTub.com 2020