Caricare documenti e articoli online  
INFtube.com è un sito progettato per cercare i documenti in vari tipi di file e il caricamento di articoli online.
Meneame
 
Non ricordi la password?  ››  Iscriviti gratis
 

Fiestas en Mexico - DIA DE LA CONSTITUCION

finanze


Inviare l'articolo a Facebook Inviala documento ad un amico Appunto e analisi gratis - tweeter Scheda libro l'a yahoo - corso di



ALTRI DOCUMENTI

IL LIVELLO DI RETE
EQUILIBRIO FINANZIARIO
LA CONTROVERSIA SUI DIVIDENDI
CORPORATE RISK MANAGEMENT
Entrate pubbliche
FINANZA AZIENDALE - AUTOFINANZIAMENTO
Azionamenti a velocità variabile
IL SETTORE PUBBLICO DELL'ECONOMIA - I BISOGNI PUBBLICI, I SERVIZI PUBBLICI
LA MONETA: VALORE REALE E VALORE NOMINALE

Fiestas en Mexico


La fiesta es una realidad casi permanente en la cosmovisión de los mexicanos. Si no son festividades de carácter religioso, son las oficiales y en el último de los casos, fiestas regionales. Sin caer en la exageración, México es una gran sala, donde la música y la fiesta están siempre presentes.
Piénsese que cada año se celebran entre 5.000 y 6.000 fiestas en toda la República. Se trata de eventos de gran colorido y de una originalidad fruto del mestizaje. La fiesta no es sólo risa y baile, sino también dolor y lágrimas, no es sólo relatividad y despreocupación, sino seriedad y gravedad al tomarse la vida muy en serio. En las celebraciones mexicanas descubrirá, con asombro, las raíces indígenas y españolas, así como la influencia de otros países tan lejanos como China o Francia.

* ENEROen Mexico. El año comienza con la noche de Año Nuevo, el 31 de diciembre. Curiosamente no es llamada Noche Vieja, lo que puede denotar una actitud más positiva y esperanzadora. El día 6 enero se festeja el DIA DE REYES, pero sin la majestuosidad de la celebración española. Ese día se come el roscón, que esconde un muñequito de plástico. A quien le toque en la rebanada, está obligado a montar una fiesta el DIA DE LA CANDELARIA, el 2 de febrero. Este día los mexicanos llevan las imágenes del Niño Dios a los templos para que sean bendecidas.
El día 17 de enero la fiesta de SAN ANTONIO ABAD, día e 858d39i n el que los mexicanos llevan sus mascotas y animales a los templos para que sean bendecidos.

* FEBRERO . El día 5 de se conmemora el DIA DE LA CONSTITUCION y el 24 el DIA DE LA BANDERA. Antes de que finalice el mes, comienzan los preparativos para El CARNAVAL, especialmente en las ciudades costeras. Destacan los carnavales de Veracruz y Mazatlán. Las fiestas finalizan con el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio a la Cuaresma.

* MARZO en Mexico. La festividad más importante y que abre el mes es el día 15, cuando tiene lugar la CONFERENCIA ANUAL DE BRUJOS en VERACRUZ, en Lago Catemaco. El 18 es el ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION PETROLERA y el 21 de marzo se celebra el NATALICIO DE DON BENITO JUAREZ, el primer y único presidente indígena y líder de la Reforma en el siglo XIX. Este día tiene lugar el Equinoccio de Primavera en Chichén-Itzá, momento en el que el sol hace visible a Kukulkán, la serpiente emplumada, en la escalinata de El Castillo.

* ABRIL. El mes de abril, generalmente acoge a la Semana Santa, que inicia con el Domingo de Ramos. En todos los templos de México, los feligreses acuden con palmas y cruces para celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén. El Viernes, Sábado y Domingo de Resurrección son días festivos en todo el país. En estos días, en Iztapalapa, D.F. se escenifica la crucificción de Jesús al que asisten miles de feligreses. El Domingo tiene lugar la Feria de las Flores en Xochimilco, D.F. en el que pueden contemplarse las trajineras adornadas con flores. EL 30 DIA DEL NIÑO.

* MAYO. El mes de mayo comienza con la celebración del 1 de Mayo, el DIA DEL TRABAJO.
El día 3, es el DIA DE LA SANTA CRUZ y en todo el país pueden verse cruces en las obras de construcción sin terminar. Es también el día de los trabajadores albañiles. El día 5 se conmemora la BATALLA DE PUEBLA, cuando el ejército de Juárez derrota a las fuerzas militares de Maximiliano, finalizando la ocupación europea. El día 10 es el DIA DE LAS MADRES, todo un culto para las "mamás". El 15, la FIESTA DE SAN ISIDRO, el santo patrono de la lluvia, siendo el día de los campesinos. Durante este mes tienen lugar numerosos eventos y festivales, entre los que destacan el Festival Internacional de Jazz de Cancún, el Festival Musical de Acapulco o la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, el mejor lugar para escuchar a los grupos de mariachis, corridas de toros, peleas de gallos, charreadas y mucho alboroto.

* JUNIO. En el mes de Junio tiene lugar el impresionante Festival de CORPUS CHRITIi en la Catedral de Ciudad de México. En el atrio, que es toda una fiesta, se pueden comprar las tradicionales mulitas, hechas con hojas de maíz. Mientras en las cercanías de Guadalajara se celebra el Festival de Tlaquepaque, con mariachis, danzas tradicionales y coloridos desfiles. El día 24, es la FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA, que se celebra con numerosas fiestas populares y con bromas que consisten en mojar a las personas, como signo de buena suerte.

* JULIO. En el mes de julio en Oaxaca los indígenas danzan alegremente durante el Festival de La Guelaguetza (LUNES DEL CERRO). Después del Día de Santiago, en la Plaza de las Tres Culturas, numerosos danzantes se reúnen para ejecutar sus danzas.

* AGOSTO. El día 2 es el DIA DE CUAUHTEMOC, con danzas y ceremonias que se organizan en la glorieta del último emperador azteca. El día de la Virgen de la Asunción, patrona de numerosos barrios y pueblos, la gente adorna sus casas y las calles con pétalos de flores y adornos de papel. Destaca la celebración en el pueblo de Huaomantla, en Tlaxcala.

* SEPTIEMBRE. Es conocido como el mes de la patria. La noche del día 15, el Zócalo de la Ciudad de México recibe a miles de personas, que esperan ansiosas el "Grito de la Independencia" que realiza el Presidente de la República. En todas las ciudades y pueblos, en las plazas principales sucede lo mismo.
La celebración se prolonga hasta el día 16, cuando se realiza un desfile militar, presidido por el Primer Mandatario de la Nación.A finales de este mes, en Mérida, Yucatán, se inicia el festival del "Cristo de las Ampollas" (la fiesta se prolonga hasta mediados de octubre). El día 21 tiene lugar el EQUINOCCIO DE OTOÑO en Chichén-Itzá, cuando el recorrido de la sombra de la serpiente es inverso al del 21 de marzo.

* OCTUBRE. El día 12 se celebra el DIA DE LA RAZA, como en el resto de los países de América Latina. En este mes tiene lugar el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. Numerosos eventos internacionales de música, teatro y danza, sin olvidar a las populares "rondallas" (tunas) que alegran las calles de la ciudad.
El Festival de Octubre en Guadalajara, con ferias, corridas de toros, charreadas, muestras gastronómicas y diversos acontecimientos culturales. Entre el 18 y el 28 en Sitilpechl, Mérida se celebra el DIA DEL CRISTO DE SITILPECH, una imagen muy venerada. Entre el 25 y el 28, en Mérida, las Jaranas o Bailes de Yucatán se adueñan de todas las plazas de la ciudad.

* NOVIEMBRE. El 1 de este mes tiene lugar el Informe de Gobierno, cuando el presidente de la República dirige al Congreso un informe sobre sus actividades durante el último año. En las vísperas del 2 de noviembre en los cementerios de México se celebra el Día de Muertos, una de las fiestas más peculiares del país, al ser un tributo católico-indígena a la muerte. Los mexicanos acuden a los panteones a recordar y venerar a sus muertos con ofrendas de flores, comida y bebidas. Las celebraciones más espectaculares tienen lugar en la Isla de Janitzio, Michoacán y en Mixiq, Estado de México. En estos días se venden calaberitas (cráneos de dulce de azúcar), ataúdes de juguete y "panes de muerto". El día 20 de noviembre se conmemora el Aniversario de la Revolución, que recuerda el inicio de la guerra de Revolución de 1910 a 1920.

* DICIEMBRE. Es el mes de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. El día 12, la Basílica recibe a miles de mexicanos que, caminando o en rodillas, acuden en procesión para venerar a la "Madre de los Mexicanos". En las vísperas, los artistas más populares cantan las mañanitas y numerosos grupos de "concheros" o "matachines" (danzantes) ofrecen sus bailes a la Virgen Morena. Del día 16 hasta el 23 se celebran Las Posadas, donde los "peregrinos" con villancicos piden que se les deje entrar. Todas ellas terminan con fiesta, bebida y música, además de romper las famosas "piñatas". La noche del 24 y el 25 se celebra el Día de Navidad, cuando el "Niño Dios" trae los regalos para los niños.
El año termina con la noche de "Año Nuevo".




05/02 - DIA DE LA CONSTITUCION

En México el 5 de Febrero se celebra el día que se promulgó la Constitución que actualmente rige al país, el nombre oficial de esa constitución es el de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; también es llamada Ley Fundamental o Carta Magna.                                                 
La historia de México, nos hace comprender que hemos tenido varias constituciones, desde aquella que se firmo en España y aun era colonia de la corona española y llevaba por nombre "Constitución de Cádiz", basada en las constituciones francesas de 1793 y 1795; realmente nunca se aplica en nueva España de manera factica.                                                                                                                                                                 La primera constitución propiamente mexicana es la de 1857 donde se señalaba el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establecia que eran ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que tenian 18 años si estaban casados y 21 si no lo estaban, pero se .                                                                                                       Despues de la Revolución de 1910 México requería que se fortaleciera su sistema político ya que sus instituciones sumamente deterioradas en este conflicto y se requería garantizar la seguridad en los bienes y en las personas. Por lo que el presidente constitucionalista Venustiano Carranza promulga la Constitución el 5 de Febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.                                
En ella se incluían principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se ddictó la libertad de pensamiento y de creencia.

14/02 - DIA DE EL AMOR Y DE LA AMISTAD

Globos, flores y corazones llenan las calles de muchas ciudades de México, este 14 de febrero. Los orígenes de la celebración del llamado Día del Amor y la Amistad se pierden en medio del consumo comercial. El festejo tiene sus raíces en rituales paganos de Grecia y Roma relacionados con la fertilidad, que se diluyen en el culto cristiano a San Valentín.San Valentín es mencionado por la cultura popular como el patrono de los enamorados,  quizá por lo que le costo la vida a San Valentín al casar a parejas cuando aun el catolicismo estaba proscrito (269 dC)Lo que más vende el 14 de febrero, son los dulces, las paletas, los chocolates, los muñecos y las flores, que por ejemplo, pueden llegar a costar este día, el doble de su precio normal, en 2006 se han vendido  380 millones de pesos de regalos.

24/02 - DIA DE LA BANDERA

La Bandera Nacional es un símbolo de nacionalidad, y durante la historia del pais diferentes banderas lo han representado.
En 1823 se adoptara como bandera oficial la bandera de tres colores, el águila tenía las alas abiertas, se le quitó la corona imperial y se le colocaron al pie, unas ramas de encino y laurel. Desde ese momento el verde representó la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la sangre derramada por los mártires de la independencia.
El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a la bandera. Esta práctica continuó hasta que en 1940, se decretó que este día fuera oficialme
nte "El día de la Bandera".
Así, el 24 de febrero de todos los años, todos los mexicanos y mexicanas, le cantan, recitan, la ponen en casas recordando con orgullo a los héroes que dieron patria y libertad

21/03 - DIA DE BENITO JUAREZ

Benito Juarez fue quien promulgó las Leyes de Reforma en nuestro país, mediante las que se establecía separar los derechos del Estado y de la Iglesia y posteriormente repeler una invasión francesa a nuestro país. Don Benito Juárez García conocido como el "Benemérito de las Américas" es un gran ejemplo para todos los mexicanos. Naciò el 21 de Marzo1871 y en México se conmemora el natalicio de este personaje en la vida política de este país.

SEMANA SANTA

La Semana Santa comienza el Viernes de Dolores (viernes antes de Semana Santa), cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.                                   
Por la mañana muchas de las fuentes públicas son adornadas, más tarde muchas casas abren sus puertas para que la gente visite sus altares en honor de la Virgen María, adornados con flores, frutas y banderas de papel picado de colores negro, morado y blanco; estas personas ofrecen fruta, helado y agua a los visitantes; el agua es especial es esta fecha ya que es hecha de naranja, plátano y lechuga.                                                                                                                                                 El Domingo de Ramos o de Palmas se conmemora el día en que Jesucristo entró a Jerusalén y fue proclamado por su pueblo como Rey de Israel. Los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas fuera de las iglesias y de la Parroquia, y entran a los templos esperando que las bendigan.
El Jueves Santo se recuerda la última cena, se realizan varias procesiones.                                    Viernes Santo, este día se recuerda la muerte de Jesús a las 3 de la tarde. Este día se acostumbra a rezar el Vía crucis en las iglesias.                                                                                                        Se representa el Juicio de Jesús ante Poncio Pilatos esto se realiza frente a las iglesias y luego continúa una Procesión donde se representan los 14 pasajes de la pasión de Cristo antes de su crucifixión, en esta Procesión participa mucha gente  En la tarde se realiza otra procesión en las principales calles de las ciudades, esa procesion es completamente en silencio                         
El Sábado Santo por la noche se conmemora el Fuego Nuevo, se realiza una procesión pequeña donde todos sus participantes cargan una vela encendida, terminando la procesión todo se encuentra oscuro y afuera del templo se prende el Fuego Nuevo que la gente va pasando hasta que se ilumina la Iglesia.                                                                                                                                              El Domingo de Pascua o de Resurrección se realiza la quema de los Judas que representa el enojo de la gente hacia quien traicionó a Jesús. Aquí figuras humanas o de demonios hechas de papel maché son colgadas y quemadas en el centro de las ciudades. Ahora se realizan figuras de políticos que se consideran traidores.



30 ABRIL - DIA DEL NInO

Desde el año de 1923 se formuló,gracias a la segñorita Jelf, la primera declaración de los Derechos del Niño, conocida también como Declaración de Ginebra, siendo modificada creando la U.N.I.C.E.F. para llevar a cabo los propósitos expresados. Esta Declaración sostiene que los hombres y las mujeres de todas las naciones reconocen que la humanidad debe dar al niño lo mejor de sí mismo. Después de haber sido declarados los Derechos del niño en Ginebra, se acordó dedicar en cada país un día del año a festejar al Niño. Por eso en México, en 1924, se señaló el 30 de abril como Día del Niño.

1 MAYO - DIA DEL TRABAJO

En todo el mundo el 1 de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo.

Después de la Revolución Industrial se establecieron grandes fábricas, aparecieron las ciudades industriales y también surgió una nueva clase social: la clase trabajadora o proletariado.

Al principio las condiciones de trabajo eran deplorables, ya que se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de trabajo de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos. Así el hombre tuvo que luchar siempre por obtener mejores condiciones de trabajo.

Durante 1880 y 1890 trabajadores estadounidenses comenzaron a organizarse en sindicatos y gremios para exigir mejores condiciones.

El 1 de Mayo de 1886 la "Unión Central Obrera de Chicago" convocó a los obreros a levantarse en una huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas, se reunieron a más de 50 mil huelguistas quienes se negaban a entrar a trabajar; se tuvieron problemas con la policía que quiso calmarlos usando armas, por lo que mucha gente resulto herida y otros murieron. Este hecho se propagó rápidamente en todo el mundo, así los obreros de todo el mundo tomaron ese día como el Día Internacional del Trabajo.

En México fue hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de Febrero de 1917), cuando los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123, quedaron establecidos algunos de los derechos de los trabajadores . También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

En México este día no se trabaja; se realiza un desfile de trabajadores, otros prefieren organizar marchas de protesta, en los cuales los trabajadores aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.

3 Mayo - Día de la Santa Cruz

Este día se celebra el día de los albañiles y los constructores.

Durante el 3 de Mayo los albañiles construyen altares dedicados a la cruz, los adornan con flores, velas y papel de muchos colores.

La gente que trabaja en las construcciones para de trabajar al medio día, y se espera que realicen alguna celebración, siendo el padrino el patrocinador de la obra.

Una noche anterior se prepara una cruz hecha de desperdicio de la obra y la adornan con lo que se encuentran a la mano. Esta cruz es colocada en el lugar más alto de la obra y la terminan de adornar con papeles de colores y flores.

Una vez instalada la cruz y el altar comienza la fiesta a la cual se invita a los conocidos y familiares, durante la fiesta suelen tirarse fuegos pirotécnicos, se lleva a la construcción a una banda de música para amenizar el momento; luego se pasa a la comida donde se sirven platillos típicos del lugar, como puede ser carnitas, pozole, tamales, etc. Y por último comienza el baile, y así esta celebración se alarga todo el día.

 

5 MAYO - BATALLA DE PUEBLA

En México el 5 de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.



La historia narra que todo comenzó hacia el año de 1862. Benito Juárez quien recientemente había sido elegido Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; así los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.

 Pero los ingleses y los españoles se marcharon sin conseguir nada, en contraste los franceses no pensaban irse hasta haber triunfado, ya que Napoleón III pensaba establecer en México una monarquía favorable para Francia.

Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejercito Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población y así se formó un ejército de 4800 hombres.

En el 5 de Mayo de 1862 el General frances Laurencez ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejercito invasor fue rechazado con grandes pérdidas y al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse. La noticia del triunfo en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país.

Pero este no fue el fin de toda la guerra que terminò el 15 de Mayo de 1867.

La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano.

Actualmente éste día se celebra realizando ceremonias cívicas, en muchas ciudades se realizan desfiles. En San Miguel de Allende se celebra con una ceremonia cívica en el jardín, grupos de danzantes bailan durantes el día; y también es costumbre representar la lucha de ése día con gente personificada tanto de mexicanos como franceses.

10 MAYO - DIA DE LAS MADRES

El día de la madre tiene orígenes antiguos, la costumbre nació en Grecia donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

En Inglaterra, en el siglo XVII, se celebraba el día "Domingo de servir a la Madre". Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus progenitoras.

En Estados Unidos Ana Jarvis, cuando perdió a su madre en 1905, escribe a las personas más influyentes, pidiendo que en el aniversario de la muerte de su mamá se instaurara la celebración del día de las madres y la respuesta fue positiva.

La práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el día de las madres y se declaro fiesta nacional.

Más de 40 países alrededor del mundo apoyaron esta idea. Otros países como el México cambiaron la fecha y decidieron ponerla el 10 de Mayo. Pero siempre el fin fue el mismo rendir los merecidos honores las madres.

En México es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamás y otros aprovechan ese momento para darle algún obsequio. También se hacen festivales en las escuelas, donde los estudiantes realizan bailales, interpretan cantos, realizan representación y hacen algunas manualidades antes de llegar el día de las madres; todo con el fin que las mamás pasen un rato agradable viendo a sus hijos haciendo algo para ellas.

Muchas familias acostumbran reunirse para festejarles a las mamás y luego le obsequian regalos.

15 MAYO - DIA DEL MAESTRO

Por primera vez en México se rinde homenaje al magisterio nacional.

Los ciudadanos Diputados Teniente Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, propusieron al entonces Presidente de la República Don Venustiano Carranza, que fuese establecido el Día del Maestro.
La propuesta de ley fue presentada, por los señores Diputados, al Congreso de la Unión el 27 de septiembre de 1917; en esta propuesta se pedía que se instituyera anualmente un día en homenaje a los maestros y que fuera el día 15 de mayo, fecha conmemorativa de la Toma de Querétaro (T
riunfo de la República).
Las dos cámaras que forman el Congreso aprobaron dicha propuesta; por lo que fue publicada el 5 de diciembre de 1917 en el Diario Oficial de la Nación. El Día del Maestro se celebró por primera vez el 15 de mayo de 1918.







Privacy

Articolo informazione


Hits: 1399
Apprezzato: scheda appunto

Commentare questo articolo:

Non sei registrato
Devi essere registrato per commentare

ISCRIVITI

E 'stato utile?



Copiare il codice

nella pagina web del tuo sito.


Copyright InfTub.com 2020