Caricare documenti e articoli online 
INFtub.com è un sito progettato per cercare i documenti in vari tipi di file e il caricamento di articoli online.
Meneame
 
Non ricordi la password?  ››  Iscriviti gratis
 

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

lingue




Inviare l'articolo a Facebook Inviala documento ad un amico Appunto e analisi gratis - tweeter Scheda libro l'a WhatsApp - corso di

Miguel de Cervantes Saavedra

Nació en Alcalá de Henares en 1547.Su padre fue médico y de su madre no se tienen noticias. Sus primeros años estuvieron ensombrecidos por problemas familiares.

Cervantes estudió con los jesuitas de Córdoba o Sevilla y  en 1569 viajó a Italia; el año seguiente, se enroló como soldado 545d39f y participó en la batalla de Lepanto.; recibió diversas heridas en la mano izquierda la quel la dejó.

Se casó y tuvo una hija.

Si toda obra artística es, de algún modo, una autobiografía, esto, tal vez, se puede afirmar de la de Cervantes con mayor verdad.



A Cervantes no se le considera buen poeta. Su obra dramática también ha sufrido comparaciones gravosas, pero las dos comedias: Los tratos de Argel y La Numancia, alcanzaron gran resonancia.


También escribió ocho entremeses; Los entremeses de Cervantes, de cronología desconocida, no debieron ser representados en su época; utilizó en ellos un diálogo fino y ágil; trasladó al entremés elementos de la novela como son la simplificación de la acción novelística, descripciones de la novela y profundización en los personajes.


Entre las novelas figuran: La Galatea y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha primera parte de 1605;

También escribió la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.

Los trabajos son el mejor testimonio, no sólo de la supervivencia de los temas novelísticos griegos, sino también de las formas e ideas de la novela española del segundo renacimiento; esta obra se publicó tras el fallecimiento del autor.

En resumen, Cervantes atesora una gran experiencia, rica en conocimientos sobre gentes, lugares y situaciones, su vida y su obra reflejan el proceso de maduración profunda, en todos los sentidos, de un hombre entregado a sus ideales, primero militares y luego literarios, con ahínco admirables. La vida le ofreció la cara adversa; pero este mismo hecho posibilitó la más grande obra de nuestra literatura .


Murioó el 22 de Abril de 1616, en Madrid.

TEATRO

Cervantes cultivó diversos géneros dramáticos ,dejando obras importantes.

Los tratos de Argel ,y Los baños de Argel , inspiradas en los años de su cautiverio.

De carácter devoto es:El rufián dichoso;  Picaresco : Pedro de Urdemalas

Sus mejores obras son: La Numancia, y Los Entremeses ,pequeñas obras maestras llenas de gracia :El retablo de las maravillas , La elección de los alcaldes de Daganzo,El rufián viudo, La guardia cuidadosa, La cueva de Salamanca


NOVELA

Donde Cervantes alcanza su verdadera dimensión es en el género narrativo hasta el punto de podérsele considerar como el creador de la novela moderna .



Su primera obra ,La Galatea, es de género pastoril .

Las Novelas Ejemplares son 12 en total y las hay de varias clases .
De gusto renacentista : La fuerza de la sangre , Las dos doncellas
De caracter realista:La gitanilla,La ilustre fregona,El celoso extremeño
De ambiente picaresco : Rinconete y Cortadillo,El coloquio de los perros

Su última novela, terminada el mismo año de su muerte es : Los trabajos de Persiles y Sigismunda , es una novela de entretenimiento encuadrada en la modalidad de las antiguas novelas bizantinas.



EL QUIJOTE

En 1605 Miguel de Cervantes publicó la primera parte de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obtuvo un éxito sin precedentes; en este primer año se lanzaron seis ediciones y fue traducido al inglés y al francés. Alonso Quijano,(Don Quijote), protagonista de la obra y hombre dado a la lectura de libros de caballería, pierde el juicio, influido por las hazañas de sus héroes y decide hacerse caballero, salir en busca de aventuras e imponer justicia según las normas de las órdenes andantes.

Considerada estructuralmente, la primera parte, intercala episodios laterales al argumento principal, aspecto que le fue criticado a Cervantes en su época y en la actualidad; el autor se defendió de estos ataques en el capítulo XLIV de la segunda parte. La crítica influyó mucho en la estructura de la segunda parte, donde tales relatos desaparecen. El Quijote es una reflexión aristotélica sobre la naturaleza de la literatura y la función social del escritor, Cervantes distingue entre verdad poética y verdad histórica intentando, mediante la parodia,delimitar ambas naturalezas: muestra cómo su falta de diferenciación conduce a la miseria moral de su héroe y, por tanto, de su público.
















Privacy

Articolo informazione


Hits: 1157
Apprezzato: scheda appunto

Commentare questo articolo:

Non sei registrato
Devi essere registrato per commentare

ISCRIVITI

E 'stato utile?



Copiare il codice

nella pagina web del tuo sito.


Copyright InfTub.com 2020