Caricare documenti e articoli online 
INFtub.com è un sito progettato per cercare i documenti in vari tipi di file e il caricamento di articoli online.


Meneame
 
Non ricordi la password?  ››  Iscriviti gratis
 

Benito Pérez Galdós - MARIANELA (1878)

letteratura spagnola


Inviare l'articolo a Facebook Inviala documento ad un amico Appunto e analisi gratis - tweeter Scheda libro l'a WhatsApp - corso di

Benito Pérez Galdós


MARIANELA




El mundo donde se desarrolla la historia es el mundo miserable de las minas.


Teodoro Golfín durante su viaje hacia la casa de su hermano Carlos encuentra a un ciego y le pide informaciones. Este ciego le presenta a su lazarillo, la pobre Marianela, una muchacha huérfana, fea y deforme de figura pero hermosa en el espíritu, que le conmueve con su triste historia





Marianela es la guía de Pablo, un joven muy rico pero ciego de nacimiento.

Marianela y Pablo son enamorados pero cuando hay unas esperanzas que Pablo adquiera la vista la Nela piensa que Pablo no la querrá más porque verá su fealdad.


Además el padre de Pablo ha establecido para su hijo si él adquiera la vista el matrimonio con su prima Florentina.

Así hay en la Nela emociones contrapuestas: felicidad por su amigo Pablo pero al mismo tiempo dolor porque sabe que no podrá casarse con él.

Por todo esto intenta quitarse la vida.

El doctor Golfín llega convencerla para que no se matase y la lleva en casa de Pablo el cual la ve y muestra desagrado para su figura.

Por eso Marianela muere



v      Marianela: novela de tesis? (novela que desarrolla una tesis u opinión)

Marianela, escrita en 1878 [entre Gloria ('77) y La familia de Léon Roch ('78)] es una de las novelas más populares de Galdós y su libro más amargo. En efecto, Galdós simpatizó hondamente con los seres nacidos para sufrir.


Galdós en Marianela dejó de tratar las cuestiones, entonces palpitantes de la intolerancia religiosa (en efecto no hay en la novela elementos anticlericales) y de la violencia política.


En comparación con Doña Perfecta (1876) y con Gloria, o con La familia de León Roch (novela que escribió inmediatamente después) Marianela era considerada una suerte de paréntesis.


Marianela era el idilio trágico de una mendiga y un ciego: menos original que otros escritos de Galdós pero más poético y delicado.

Marianela es un género aparte, puesto que trata ni de política ni de historia: es un drama psicológico, una narración de sentimiento, descrito con pasión y viveza casi líricas para hacer apelación a las emociones del lector.


Marianela es un retorno a los sentimientos de juventud; Nela no es sólo la muchacha fea, amada por el ciego y desconocida por el vidente: en Nela hay mucho de Sisita, la amada juvenil de Galdós.


Ésta es la novela romántica de Galdós, la compensación por el amor frustrado, el amor imposible.

Marianela es un pretexto para, a través de la escritura, liberarse de recuerdos que le asediaban y acallar la mala conciencia, alejado para siempre de una experiencia amorosa inocente, que se remontaba a su juventud en Canarias mientras en Madrid llevó una vida licenciosa.


En efecto, puesto que las mujeres de Madrid no se parecían a la dulce muchacha de las islas, el escritor la inventó de nuevo para sentir ella y su juventud perdida.


También en Doña Perfecta y Gloria hay referentes autobiográficos, pero los hay en Marianela en particular: podemos relacionar la Trascava con un paisaje de la infancia de Galdós y Nela con Sisita, su amor juvenil.


Los 4 temas principales de Marianela son:

la ceguera y su posible cura;

la relación sentimental;

la situación socio-económica (con la sátira de la filantropía y la necesidad de una justicia social);

las tres etapas de la historia: Idea, Naturaleza, Espíritu.


Marianela es una obra en la cual la realidad, la ciencia y el trabajo están en conflicto continuo con la imaginación y el ocioso soñar; y el presente en perpetua lucha con el pasado.



v      Indicios del canon naturalista

Gracias a Marianela, Galdós marca el inicio de una ruptura estética, es decir el comienzo del naturalismo: en efecto, el autor pone más atención en los ambientes (las descripciones del terreno son más detalladas).


Marianela es fea de figura pero es hermosa en el espíritu; es amada por Pablo ciego y olvidada cuando él vuelve a la luz.


En efecto, en Marianela se dan coincidencias con otras novelas representativas del naturalismo social como Germinal (de Zola, escrita en 1885).



Es sorprendente el paralelismo entre el comienzo de Marianela y el de Germinal: Teodoro es Étienne Lantier; ambos están perdidos en una noche oscura y los dos descubren el paisaje geográfico y humano de la mina.

Predomina, en Marianela como en Germinal, la visión del paisaje minero.


Teodoro hará un doble papel en Marianela:

ejercer su profesión de medico, devolviéndole la vista a Pablo;

adentrarse, como hace un minero en la mina, en le laberinto interior de la Nela, donde están las piedras preciosas: y Nela es una piedra preciosa que todo el mundo, salvo Teodoro y Pablo mientras era ciego, desprecia y rechaza.



Pero no se puede clasificar a Marianela sólo como novela idilio o novela sentimental: en efecto, la vida de Nela (alma exquisita en un cuerpo delicado y deforme, rodeada de incomprensión) es una acusación contra la sociedad.


Cuando hacia el final de la novela tiene lugar el esperado encuentro de Pablo y Nela, Teodoro se siente profundamente abatido al ver los resultados de la operación que le había devuelto la vista a Pablo porque entiende la caída de las ilusiones de Marianela.

Para Pablo la realidad ha sido nueva vida mientras para Nela ha sido dolor, humillación, tristeza y la muerte



v      La Mignon de "Wilhelm Meister" y otras posibles fuentes

Una de las posibles influencias literarias en Marianela es la Mignon, la hija adoptiva del Guillermo Meister de la novela de Goethe, Wilhelm Meister. En esta mujer Goethe combina la fealdad del cuerpo y la hermosura del alma.


Es verdad que Marianela recuerda a Goethe pero no podemos considerar a Wilhelm Meister una fuente de esta novela: en efecto, Mignon y Marianela son dos tipos distintos.


Otras fuentes posibles de Marianela son L'Homme qui Rit y Les Miserables, de Victor Hugo, y Le Juif Errant de Eugenio Sue.



v      El guiño metaficcional

En los capítulos nueve y diez Galdós cuenta la historia de los hermanos Golfin que se convierten en modelo para quienes (como Celipín) desean salir de la pobreza, la ignorancia y la marginación social.

La palabra trabajo es aquí fundamental pues corresponde a la gran revolución que debía protagonizar la clase media. Pero no sabemos si estuvo la clase media a la altura de tales expectativas.


La frágil constitución física de Nela, el ser huérfana, el no servir más que para ser lazarillo de un señorito ciego, hace en ella un complejo de inutilidad-inferioridad.

El matrimonio de Pablo y de Nela no es imposible porque la Nela es fea, sino porque es pobre.

Recuperada la vista, Pablo olvida enseguida su amor por la Nela y hasta la reniega.



v      Las hilachas del melodrama

El narrador de Marianela cuenta una historia real y verdadera, que enlaza con el romanticismo a través del uso que hace del melodrama (comunicar contenidos por vía sentimental), que es la estrategia narrativa predominante.


Por eso la presencia de parejas con conflictos amorosos irresolubles es una constante invariable en novelas como Marianela, Doña Perfecta, Gloria y La familia de León Roch.



v      Gramática de la creación novelesca

La ley universal de la locomoción y el estribillo "adelante, siempre adelante", mencionados en el primer capítulo, indican que la acción es el principio esencial del arte de narrar.


El narrador presenta las acciones con un orden que no siempre es el orden de los hechos, es decir, es el narrador que impone el orden, no siempre lineal, de la narración.




Idea central



Lo que quiere expresar el autor con este drama, es la hipocresía de la gente con respecto a la belleza.

Como Pablo que se enamora de la belleza interior de Marianela y cuando recupera la vista, la rechaza y se enamora de la belleza exterior de Florentina.



Justificación del título

Marianela, es el título del libro porque es la absoluta protagonista de la obra. Su verdadero nombre es María pero la llaman Nela por su madre, muerta por suicidio años atrás. Uniendo ambos nombres formaban Marianela.



Resumen

La obra se desarrolla en una región minera del Norte de España, en Aldeacorba, un pequeño pueblo donde vive Marianela, una joven huérfana, pobre y fea.

Marianela vive con una familia adoptiva, los Centenos, que la tratan como una criada.

Además, Marianela trabaja como lazarillo de Pablo, un joven ciego de nacimiento y los dos son enamorados.

Pero un día llega al pueblo el oftalmólogo doctor Teodoro Golfín para visitar su hermano Carlos .

Gracias a la gran amistad entre Carlos y Francisco (padre de Pablo) el doctor opera a Pablo para devolverle la vista.

El padre y el tío de Pablo se ponen de acuerdo para casar Pablo con su prima Florentina si Pablo recuperaba la vista.

Florentina es una joven muy hermosa, todo lo contrario que Marianela.

Cuando Pablo recupera la vista se enamora de Florentina por su belleza y rechaza a Marianela que muere, quizá de tristeza por su amor desgraciado por causa de su fealdad.

Al final del relato vemos a Pablo como un narcisista que sólo admite la belleza exterior y no sabe reconocer las virtudes espirituales de Marianela.



Personajes


Marianela: es una joven huérfana, fea y pobre pero muy honrada y bondadosa. Se siente inútil, piensa que nadie la quiere y la única persona que la ha querido la rechaza.


Pablo Penáguilas: es un joven ciego de nacimiento bondadoso con Marianela; es un hombre de campo pero muy inteligente.


Teodoro Golfín: Es oftalmólogo que proviene de una familia muy pobre y ve en Marianela su reflejo.


Francisco Penáguilas: padre de Pablo, quiere que su hijo se case con su prima Florentina.


Florentina: prima de Pablo, joven muy guapa (identificada por Marianela con la Virgen María), piadosa y generosa que acabará casándose con Pablo.


Centeno: capataz (caposquadra) de las minas; en su casa vive Marianela.


Celipín: niño hijo de Centeno buen amigo de Marianela que quiere ser médico.


Señana: mujer de Centeno y madre de Celipín. No trata muy bien a Marianela.








Privacy




Articolo informazione


Hits: 6795
Apprezzato: scheda appunto

Commentare questo articolo:

Non sei registrato
Devi essere registrato per commentare

ISCRIVITI

E 'stato utile?



Copiare il codice

nella pagina web del tuo sito.


Copyright InfTub.com 2022