Caricare documenti e articoli online  
INFtube.com è un sito progettato per cercare i documenti in vari tipi di file e il caricamento di articoli online.
 
Architettura
Biologia
Diritto
Economia
Educazione fisica
Filosofia
Generale
Geografia
Italiano Greco Inglese Latino Spagnolo Tedesco
Letteratura
Marketing
Medicina
Scienze
Storia
Tecnica
 
 
 
Meneame
 
Non ricordi la password?  ››  Iscriviti gratis
 

La revolucion mexicana (1910-1920)

spagnolo

Inviare l'articolo a Facebook Inviala documento ad un amico Appunto e analisi gratis - tweeter Scheda libro l'a yahoo - corso di

ALTRI DOCUMENTI

LA ARBITRARIEDAD DEL SIGNO LINGUISTICO
SPAGNOLO AVANZATO - EL ADJETIVO
POSSESSIVI - Aggettivi Possessivi, DIMOSTRATIVI
La Formaciòn de Palabras en Español
La revolucion mexicana (1910-1920)

La revolucion mexicana (1910-1920)

Madero escapa de la prisión de San Luis Potosì en el octubre de 1910 y se refugiò en Tejas a San Antonio  junto a otros antirreeleccionistas.

Empezaron a organizar la revolución armada que iniciará el 20 de noviembre en muchas partes de México, con Madero como jefe y el Plan de San Luis Potosì como bandiera.

En el Plan se declaró el principio de no reelección  y se desconoció el gobierno de Porfirio Diaz.

Durante el porfiriato fueron sacadas las tierras baldias a los indígenas para darla a los hacendados.

De Tejas los antirreeleccionistas mandaron copias del Plan de San Luis Potosì, armas y dinero para organizar un movimiento armado en México.

El 19 de noviembre Madero trató de cruzar la frontera para ponerse al frente del movimiento armado pero las autoridades porfiriste descubrieron la correspondencia oculta y arrestaron rebeldes en todo el país.

A pesar de eso a norte y a oeste del país hubieron levantamientos.

El fuego principal de la revolucion fue Chihuahua donde los maderistas coincidieron con los miembros del partido liberal mejicano como GUERRERO y SILVA.

El Plan de san Luis Potosì llenó de esperanza los pueblos de Morelos que durante el Porfiriato fueron ilegalmente despojados de sus  tierras, que hicieron revueltas encabezada por ZAPATA.

En el Norte del país los maderistas continuaron la revolución atacando poblaciones de Sonora mientras la revuelta también extendió en Coahiula y Yucatán.

Mientras tanto Madero volvió a México porque los EE.UU. lo acusaron haber violado las ley 818i85i es de neutralidad, se metió a jefe del Ejército Libertador y estableció su quartier general en Chihuahua el 29 de marzo de 1911.

Se unieron a Madero las fuerzas de OROZCO y (PANCHO) VILLA y planearon el ataque a Ciudad Juarez  mientras la revolución se extendió en todo el país.

Las más importantes acciones militar fueron largo el ferrocarril porque fue el único medio para transportar armas, tropas y para tener contactos con la frontera.

El ejército federal no logró parar los revolucionarios porque empezó a descomponerse  y a ser víctima de emboscadas.

El mes definitivo de la revolución fue marzo de 1911 cuando peones, obreros y hombres de comercio se unieron a los revolucionarios porque el gobierno porfirista no tenia la fuerza de parar la revolución.

El 8 de mayo OROZCO, VILLA y GARIBALDI atacaron Ciudad Juarez que se rendiò en dos días, y dónde Madero estableció su gobierno provisional.

La revolución se extendió: los revolucionarios del sur amenazaron Ciudad de México donde hubieron manifestaciones sangrientas y violentas.

Los revolucionarios consiguieron el exilio del dictador DIAZ con la firma del Tratado de Ciudad Juarez del 21 de mayo de 1911.

DE LA BARRA asumió la presidencia interina para pacificar el país y convocar nuevas elecciones generales, concedidas la amnistía y el licenciamento de las fuerzas revolucionarias. Este significó un retroceso porque las reformas económicas y sociales del Plan de San Luis de Potosì fueron abandonadas.

El período del'interinato fue muy difícil porque se chocaron fuerzas maderiste y porfiriste y  uno de los problemas más serios era en Morelos por el motivo del desarme de las fuerzas zapatistas: porque los zapatistas querian la restitución de las tierras comunales al pueblo mientras los hacendados querian el desarme de las fuerzas zapatistas que ocuparon sus tierras.

Madero logró desarmar las fuerzas zapatiste pero HUERTA atacó los zapatistas engañando Madero y éste provocó un distanciamento entre Madero y De La Barra  y el ataque de las fuerzas zapatiste más allá del límite de Morelos. De La Barra puso fin a su gobierno.

Se crearon numerosos partidos políticos como el Partido Radical, el Partido Popular Evolucionista (con De La Barra), el Partido Católico (con Madero), el Partido Liberal Nacional.

El Partido Constitucional Progresista inició su congreso en agosto de 1911 y el programa fue muy similar a aquel antirreeleccionista: todos los partidos mandaron representante al congreso y a Madero resultó electo candidato presidencial y el 6 nvombre 1911 asumió la presidencia constitucional.

Madero incluyó en su gobierno miembros del gobierno porfirista, no reformó el poder judicial y éstas provocó agitaciones entre la población porque no hubieron cambios.

Los periódicos de oposición El País, El imparcial, La Nación, La Mañana, abusaron de su libertad de prensa y atacaron el gobierno difundiendo desconfianza.

Dominar esta situación fue muy difícil sobre todo por Madero, generoso e idealista, que subvaloraba conspiraciones. Madero queria dar al país a un gobierno basado sobre la ley y capaz de realizar las reformas economicas y sociales necesarias.

Dos eran los problemas más grandes que afrontar: agrario y laboral.

La Comisión Nacional Agraria queria la restitución de las tierras a los ejidos y propuso que el gobierno comprara las tierras por luego venderle con facilidad a los necesitados. Este fue hecho en el 1912 cuando la Comisión Agraria Ejecutiva reconstruyó los ejidos expropiando las tierras necesarias a los hacendados.

También el problema laboral era muy difícil que solucionar: los obreros declararon la huelga en varias industrias, especialmente mineras y textiles.

Para resolver el conflicto entre obreros y dueños, el gobierno creó una Oficina Del Trabajo, el 11 de diciembre de 1911, que convocó un congreso para resolver el problema. acordaron la reducción del horario de trabajo a 10 horas y aumentar los salarios.

Madero pidiò al congreso una ley sobre los accidentes de trabajo y otras mejorías para los obreros.

La lucha armada

Madero demostró consideración al ejército federal dejándolo intacto y aumentando el efectivo a 60.000 hombres, creando nuevos cuerpos y promoviendo la escuela militar.

ZAPATA fue el primero a rebelarse y preguntó de nuevo la promulgación de la ley agraria, la retirada de las fuerzas federales, el indulto general por los revolucionarios.

Madero habría aprobado el indulto a cambio del abandono de Zapata de los territorios de Morelos.

El 25 de noviembre 1911 ZAPATA declaró la rebelión formal con el Plan de Ayala que reconoció como jefe OROZCO, apoyado por ROBLES y ANGELES, con el lema de "Tierra, Libertad, Justicia y Ley". Sus articolo 6 y 9 proponian revolver la cuestion agraria por medio de restitucion de tierras y aguas y en general atacaba las decisiones de Madero.

Las fuerzas zapatiste atacavan conociendo el territorio y con la simpatía de la región mientras las fuerzas federales no conocian el territorio y la mayor parte de la población era hostil.

El gobierno federal declaró el estado de asedio por 4 meses en Morelos y en parte de México.

ROBLES caracterizó su mando, febrero agosto de 1912, con incendios y ejecuciones tal como hizo ANGELS aunque en medida menor.

La rebelión en el Norte de México iniciaron el 31 de enero 1912 con OROZCO.

El movimiento tomó muchas poblaciones de Chihuahua, Durango y Coahuila proclamando a presidente provisional VASQUEZ GOMEZ junto a las fuerzas de Orozco.

Orozco dominaba casi todo el estado de Chihuahua y probó a tomar Ciudad de México pero no nos logró porque los EE.UU. prohibieron la exportación de armas en México.

La revuelta continuó con armas de contrabando y el 25 de marzo Orozco lanzó el Plan de la Empacadora con el que desconoció Vasquez Gomez.

HUERTA estableció su quartier general a Torreon y preparó las revueltas con 8.000 hombres, en mayor parte del ejército federal pero también con los hombres de VILLA.

Las fuerzas gobiernistas triunfaron y obligaron Orozco a huir a Sonora.

Así el ejercito federal recuperaba prestigio mientras los dos jefes de la revuelta armada Orozco y Villa cayeron en descrédito.

Campesinos y obreros

La revolución probó a destruir las "100 familias" que poseyeron todo para mejorar la posición económica y social del campesino y del obrero y la lucha se dirigió contra los terratenientes.

Se reunieron un grupo de revolucionarios y de intelectuales como VASCONCELOS, ARRIAGA, MAGANA para elaborar el Plan político-social en el que se reconoció a Madero como presidente, se pedia el día máximo de trabajo de 8 horas, el aumento del salario a los ambos trabajadores de la ciudad y del campo y la construccion de habitaciones higienicas.

El 23 septiembre 1911 los hermanos FIGUEROA lanzaron el Manifesto del Partido Liberal Mexicano que invitaba a la lucha anarquista enarbolando la bandera roja al grito de "Tierra y Libertad" y querian de repartir las tierras a los campesinos y a los medios de producción a los obreros.

Con el Plan de Santa Rosa, con il lema "Tierra y Justicia", firmado por SALAZAR, ORPINEL y HERNANDEZ, y el Pacto de la Empacadora se completaban los articulos que se referian a cuestiones sociales y economicas.

Pero estos planes y pactos mezclaban muchas tendencias y el resultado fue otras rebeliones.

Para mejorar las condiciones de los trabajadores de las industrias se basaron dos grandes organizaciones: la Casa del Obrero Mundial (COM) y la Confederación del Círculo Obreros Católicos. En la primera dominò la tendencia anarcosindacalista y fue creada por MONCALEANO que afirmaba la lucha de clases y establiciò sucursales en las principales ciudades; la segunda se inspiraba en la Rerum Novarum y fundò montepios, casa de ahorro, centros de asistencia medica, contaba 30.000 socios y celebrò su Gran Dieta en zamora en la que se formulò el primer proyecto de derecho del trabajo en Mexico.

La contrarrevolucion

El 16 de septiembre 1911 REYES, jefe del partido republicano, proclamó el Plan de la Soledad y preparó la rebelión  pero, como Madero, fue acusado de los EE.UU. para haber violado la ley de neutralidad y fue arrestado.

El año siguiente se rebeló FÉLIX DIAZ a Veracruz, el 16 de octubre de 1912, amenazando el gobierno de ocupar el puerto, pero fue parado y condenado a muerte.

La rebelión felicista tuvo grandes repercusiones: fue accusado el gobierno de Madero de ser muy duro, senadores terratenientes se agitaron, la prensa de oposición exaltó al ejército contra el presidente.

La rebelión empezó simultáneamente la madrugada del 9 de febrero en la escuela militar de Tlalpan y en los barrios de Tecubaya.

Fue tomado el Palacio Nacional y liberados DIAZ y REYES pero las fuerzas federales de VILLAR restablecieron el orden.

Madero sostituyò a Villar, herido en los combates, con HUERTA el que trató con DIAZ.

Paralelamente intervino el presidente de los EE.UU. HENRY LANE WILSON que amenazó de atacar el gobierno mejicano mandando 4 barcos de guerra en los puertos mejicanos y advirtiendo Madero que si no cesaban los conflictos las tropas americanas avanzarían hacia Ciudad de México.

Wilson ofreció a Huerta el edificio de la embajada para firmar el Pacto del Ciudadela o "Pacto de las Canallas" en el que se desconoció el gobierno de Madero y Huerta asumió la presidencia provisional con un gobierno compuesto por reyistas y felicistas.

Madero fue parado y en la noche del 22 al 23 de febrero de 1913 mientras lo llevaron en cárcel fue asesinado aparentando un ataque.

terminaba así el perido de la "decena trágica".

Victoriano Huerta

La alta burguesía, los terratenientes, los ricos comerciantes esperaron que el nuevo gobierno restableciera las condiciones políticas, sociales y económicas.

Huerta se instalò el 20 de febrero y su gobierno fue totalmente dictatorial.

Huerta tuvo relaciones cordiales con el Senado pero difíciles con la mayoría de la Cámara de los Diputados que probó a destituir Huerta. Huerta disolviò la Cámara de los Diputados y ordenó el arresto de 80 diputados porque invadian el poder del presidente.

Utilizó el poder judicial por persecuciones.

La prensa de oposición fue censurada mientras la prensa fiel al presidente tuvo incentivos.

Hubieron las elecciones presidenciales pero el congreso que resultó electo anuló las elecciones porque no se tuvo el número reglamentario.

así Huerta continuó la presidencia con poderes extraordinarios sobre la guerra, Haciendas y gobernacion.

Bajo la dictadura huertista la situación económica peorò, sobre todo el comercio interior que perdieron a muchos trabajadores con la guerra, por este la producción agrícola, minera e industrial fue muy baja.

además el régimen huertista tuvo que pagar los préstamos de los bancos por la guerra.

Huerta aumentó los impuestos sobre el tabaco y sobre el alcohol, creó impuestos sobre el algodón y por la exportación de café.

Este provocó la desconfianza de los consumidores y los rico, causando el aumento de la inflación.

La guerra continùa

El objeto preferido por Huerta fue el ejército. en el 1913 aumentó los militar de 50.000 a 250.000, reclutando a hombres en todo sitio por éste resultó ineficaz, militarizo la escuela nacional, compró material bélico en Europa y Japón.

Solo OROZCO se sometió a Huerta con los suyos 4000 hombres.

Huerta decretó ROBLES comandante militar y declaró guerra a los pueblos de Morelos con pésimos resultados porque los rebeldes crearon la Junta Revolucionaria del Centro y Sur de la República mandados por ZAPATA y se acercaron a Ciudad de México.

Robles fue reemplazado por JIMENEZ DE CASTRO que empezó una lucha menos violenta.

Zapata conquistò Morelos, Puebla e Guerriero.

También en el Norte CARRANZA empezó la revuelta en Chihuahua, Sonora y Coahuila con el Plan de Guadalupe del 26 de marzo de 1913.

Se creó el Ejército Constitucionalista con los antiguos maderistas.

En Chihuahua VILLA se unió con 400 hombres y se creó la División del Norte compuesta por 10000 hombres qué conquistó Ciudad Juarez.

Carranza impidió a Villa de llegar por primero a Ciudad de México.

Mientras tanto el Cuerpo de Noroeste mandado por OBREGON conquistó Sonora, Veracruz, San Luis Potosì.

CARBAJAL, comandante de las fuerzas federales, dejó el poder el 13 de agosto de 1914 firmando los Tratados de Teoloyucan y OBREGON ocupó la capital el 15 de agosto.

Villa y Zapata no fueron invitados a firmar los Tratados de Teoloyucan y a participar en la victoria a jefe del que se colocaron CARRANZA, OBREGON y VILLAREAL.

La division

La revolución empezó a dividirse por las rivalidades personales de los 3 jefes CARRANZA, VILLA y ZAPATA.

Habian similitudes pero muchas diferencias.

Carranza y Villa eran nortenos y maderisti pero Carranza querian una legitimidad formal y era un hombre riflexivo mientras Villa no tuvo metas difinite y tenia un carácter explosivo.

Habian más similitudes Villa y Zapata: coetáneos, ingenuos en política, instintivos.

pero habian tambien diferencias: Zapata fue más populista y contra Madero.

Zapata pretendió la renuncia de Carranza pero fue derrotado y desterrado en Morelos mientras Villa volvió a la actividad de guerrillero.

Las intromiosiones del vecino

En los años 1914 y 1917 Woodrow WILSON tenia sus tropas en Veracruz y Chihuahua y mandó un ultimátum para desatar los grupos revolucionarios para evitar un expedicion punitivo.

Villa y Carranza formularon un" Manifesto al Pueblo Mejicano" el que se acusó los EE.UU. de impedir su trabajo.

Wilson decidió el 8 julio de eliminar Carranza, Villa y Zapata y crear un gobierno auspicado por EE.UU.

Wilson mandó LAUSING a tratar con los revolucionarios.

Zapata y Villa aceptaron mientras los carranzistas decidieron que el primer jefe fue lo único a poder decidir. Carranza rechazó la propuesta.

Los EE.UU. reconocieron a Carranza como jefe pero impusieron el embargo de armas.

Villa se rebeló provocando la intervención del ejército americano.

Carranza advirtió el gobierno americano que fue una invasión formal y envió un manifesto al pueblo mejicano acusando los EE.UU. de provocar la guerra.

A pesar de todo la expedicion punitiva mandado por PERSHING le entró en Chuhuahua el 14 de marzo de 1916.

Carranza propuso conferencias entre el 1916 y 1917, preguntando la retirada de las fuerzas americanas y en el enero de 1917 el expedicion punitivo empezó la retirada y el 5 de febrero todo estaban fuera del país.

El gobierno de los EE.UU. reconoció el gobierno de Carranza.

Articolo informazione


Hits: 2689
Apprezzato: scheda appunto

Commentare questo articolo:

Non sei registrato
Devi essere registrato per commentare

ISCRIVITI

E 'stato utile?



Copiare il codice

nella pagina web del tuo sito.