Caricare documenti e articoli online  
INFtube.com è un sito progettato per cercare i documenti in vari tipi di file e il caricamento di articoli online.
Meneame
 
Non ricordi la password?  ››  Iscriviti gratis
 

El Túnel - Ernesto Sábato

spagnolo


Inviare l'articolo a Facebook Inviala documento ad un amico Appunto e analisi gratis - tweeter Scheda libro l'a yahoo - corso di


ALTRI DOCUMENTI

EL ORIGEN DE LA CORRIDA
SPAGNOLO AVANZATO - EL ADJETIVO
La Formaciòn de Palabras en Español
La revolucion mexicana (1910-1920)
IL CAMINO DE LOS INGLESES- Antonio Soler
ESPAÑOL BASE - NÚMEROS - PRONOMBRE DEMOSTRATIVOS
El Túnel - Ernesto Sábato

El Túnel - Ernesto Sábato

 

Resume de la Novela:

Juan Pablo Castel es el protagonista y narrador de la historia. Solitario y incomprendido cree encontrar en María, la que vìo en el Salón de Primavera de 1946.  Ella fuera la única persona que miraba a un cuadro muy angustioso, "Maternidad": en esta escena estaba arriba, en la izquierda, a través de una ventanita, se veía una escena pequeña y remota. Una playa solitaria y una mujer que miraba el mar. Era una mujer que miraba como esperando algo, quizá algún llamado apagado y distante. La escena sugería una soledad ansiosa y absoluta.

Nadia se fijó en esta escena con excepción de María.

Juan Pablo se obsesiona con ella y va a buscarla por toda Buenos Aires. Un día el descubre ella entrando en el edificio de la Compañía T.. El esperó todo el día al frente de el edificio pero no la vio. El día siguiente el volvió al frente de el edificio y habló co 919g61j n ella.

Desde aquel día empezó una relación con ella.

Después un día el llamó a casa de María y la mucama le dijo que la señorita Iribarne se había salido por el campo y que teneba una carta por él pero no teneba su dirección. Así él anduvo a casa de María y un hombre  alto, flaco que sonreìeba pero en general sin precisión se introduciò a Juan Pablo. Él entendí que este hombre era ciego. Se llamaba Allende y era el marido de María. Allende sacó una carta de un bolsillo y la alcanzó a Juan Pablo. Era una carta de María y sólo decía "Yo también pienso en usted - María".



J.P. descubre que M. se ha ido a la estancia del primo de Allende, Hunter, que está fuera de Buenos Aires. J.P. es muy suspicioso porque ella visita frecuentemente a Hunter.

Un dìa él descubre que Marìa se ha ido se nuevo a la estancìa. Le escribiò muchas cartas en que le habla tambien de la idea de suicidarse. Al fin Marìa contesta con una carta llena de ternura. Él decide de ir a la estancia.

Allì conoce a Hunter y a Mimì y piensa que esta gente es frìvola, superficial y hipocrita. Gente asì no puede producir en Marìa mas que un sentimiento de soledad. Gente asì, por Juan Pablo, no puede ser rival.

Juan Pablo y Marìa van a hablar hacia la costa y Marìa le explicò sus sientimientos. Despues muchas horas volvieron a la casa y Hunter era muy nervioso y durante la comida no se hablò. Juan Pablo entendiò que Hunter era celoso y llegò a la conclusion que entre Hunter y Marìa estaba algo.

        El dìa despues, Juan Pablo llegò a Buenos Aires sin decir nada a nadie.

J.P. desde Buenos Aires escribiò una carta a Marìa, e que le explicaba la razòn por su fuga de la estancia y que comprendeba su amor por el pero que no comprendeba sù actitud con su marido, Hunter y él. Despaciò la carta pero despues piensò qua no habìa dicho alguas cosas en la carta. La mujer al correo pero sin recibo no podeba devuelver sù carta.

Al fin el volviò al taller y llamò a la enstancia. Preguntò a Marìa de veerse o el se matarà. Despues el salì de su taller y llegò en un bar andonde conosciò a una mujer. Cuando fueron en su casa y en la cama, Juan Pablo notò que la expresion de aquella mujer parecià aquella de Marìa. Le gritò Puta y lleno de desprecio a la humanidad entera y de odio, la sacò a puntapiés de sù taller y le dije que la matariò como a un perro. Con algunas palabra (rumana, Marìa, prostituta, placer, simulaciòn) el llegò a esta conclusion: "Marìa y la prostituta han tenido una expresiòn semejante; la prostituta simulaba placer; Marìa pues, simulaba placer, Marìa es una prostituta."

El dìa despues Marìa no llegò al apuntamiento con Juan Pablo. Él preguntò a Mapelli sù coche y llegò a la estancia a las diez y cuarto. cuando ella se retirò en su dormitorio el entrò a la galerìa interior que buquè a su dormitorio y llorando le clavò el cuchillo en el pecho y en el vientre. Despues corrìò a Buenos Aires y desde un cafè preguntò a Allende de veerse. Cuando llegò a la casa de calle Posadas Juan Pablo le gritò que Hunter era el amante de Marìa y tambien él lo era. Allende le gritaba "insensato" y tropezaba con sillas y muebles. Juan Pablo escapò por la escalera.

En el ultìmo capitulo Juan Pablo explica que Allende se ha suicidado y que él se ha entregado a las autoridades.

 Personajes:

Juan Pablo Castel: es un pintor argentino. Tiene 38años. Es un hombre muy

complicado, paranoico, muy angustioso. Muchas veces el lleva a ser muy

violento. El piensa que "Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración". Tiene asco (schifo) por el mundo y por la humanidad. El quiere contar la historia de su crimen no por vanidad pero porque el espera que alguna persona llegue a entenderlo, porque "existió una sola persona que podría entenderme. Pero fue precisamente, la persona que maté".

María Iribarne: es una mujer muy joven, de pelo largo y castaño. Lleva

muchas incógnitas y es misteriosa. Nunca se sabe con seguridad lo que piensa.

Sabemos solo que es casada con Allende, pero no sabemos si ella lo quiere, si lo quería o que tipo de relación está entre los dos.

Allende: él  es el esposo de María. Era alto, flaco con una hermosa



cabeza y es ciego. Conoce a Castel porque María ha hablado mucho de la pintura de J.P. y porque el teneba una carta que María le dejó antes de salir a la estancia. Viveva con Marìa en calle Posadas. Al fin de la novela se suicida por la desperacciòn.

Hunter: primo de Allende y pare ser el amante de María. Él vive en una

estancia fuera de Buenos Aires y Marìa va constantemente a encontrarlo.

Él es alto, moreno, màs bien flaco. Juan Pablo piensa que es un abùlico y un hipòcrita. Era un arquitecto.

Mimì Allende: malvada, miope, flaca que fumaba con una boquilla larguìsima,

con un acento parisiense. Cuando Mimì miraba a Juan Pablo teneba los

ojos semicerrados, como se hace cuando hay viento con tierra. Ese

gesto, provocado seguramente por su deseo de mejorar la miopìa sin

anteojos (gafas) aumentaba su aire de insolencia e hipocresìa. Es muy

frìvola.

Mapelli: amigo de Juan Pablo. Él deja a Castel el coche para ir a matar Marìa.

Lartigue: amigo cercano de Hunter.

Capitulos importantes:

I "que el mundo es horrible es una verdad que no necesita demostraciòn"

II "existiò una persona que podrìa entenderme. Pero fue, precisamente la persona que matè".

XVII: inicio relación entre M. y J.P. pero es un capítulo muy angustioso.

J.P. siente que todos los momentos en quien están juntos eran fugaces, angustiosos y dolorosos. Teneban a menudo discusiones. Un día la discusión fue mas violenta y él llegué a gritarle puta. Ella lloró y lo acusó de ser un monstruo. Él preguntó perdón con humildad y él lloré también. Apenas se calmó y comenzó a sonreír con felicidad. Ninguna mujer podría volver tan pronto a la alegría, a menos de haber cierta verdad en aquella calificación.

XXXV "con ella, que habìa sido como alguien detràs de un impenetrabe muro de vidrio, a quien yo podìa ver, pero no oìr ni tocar; y asì, separados por el muro de vidrio, habìamos vivido ansiosamente, melancònicamente."

... "en todo caso habìa un solo tùnel, oscuro y solitario: el mio, el tùnel en que habìa transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vita. Y en uno de esos trozos trasparentes de muro de piedra yo habìa visto a esta muchacha y habìa creìdo ingenuamente que venìa por otro tùnel paralelo al mìo, cuando en realidad partenecìa al ancho mundo, al mundo sin lìmites de los que no viven el tùneles."






Articolo informazione


Hits: 3186
Apprezzato: scheda appunto

Commentare questo articolo:

Non sei registrato
Devi essere registrato per commentare

ISCRIVITI

E 'stato utile?



Copiare il codice

nella pagina web del tuo sito.


Copyright InfTub.com 2017