Caricare documenti e articoli online  
INFtube.com è un sito progettato per cercare i documenti in vari tipi di file e il caricamento di articoli online.
Meneame
 
Non ricordi la password?  ››  Iscriviti gratis
 

La Vida es sueño - JORNADAS

letteratura spagnola


Inviare l'articolo a Facebook Inviala documento ad un amico Appunto e analisi gratis - tweeter Scheda libro l'a yahoo - corso di


ALTRI DOCUMENTI

Villa Verde - Contesto storico
Benito Pérez Galdós - MARIANELA (1878)
Te invito al cine - Riassunto
DAMASO ALONSO - GERARDO DIEGO
SIGLO DE ORO: HISTORIA Y MITO -ROZAS - BAROCCO E MANIERISMO -OROZCO
La Novella Picaresca
FRANCISCO DE QUEVEDO - LA CUNA Y LA SEPOLTURA
La novela realista y naturalista en Espana
Letteratura Spagnola - La Celestina,Rojas e la magia
PEDRO ANTONIO DE ALARCON (1833 - 1891) - Vida, Obra

La Vida es sueño:

Explicar :

Los temas

Las jornadas

los personajes

TEMAS:

Los temas principales son la libertad y el destino del hombre: Segismundo està en la carcel desde su nacimiento, no sabe su culpa, la unica es la de ser nacido; en su primer monòlogo se queja de que incluso los animales(las fieras) estan libres,pero èl no. Otros temas son la honra, con Rosaura, e 424j91e l amor/desamor entre Rosaura, Astolfo y Estrella, la Realidad de la vida, con Segismundo que no entiende cuando empieza y cuando termina el sueño por el plan del rey. La autoridad del rey Basilio sobre su pueblo y sobretodo su hijo Segismundo. A pesar de esto, durante el transcurso de la obra el sentimiento de padre prevalecerá por sobre del de autoridad.



JORNADAS:

La primera jornada empieza con el monologo de Rosaura, la cual, disfrazada de hombre y acompañada de Clarìn, su escudero, se dirige a la corte de Polonia para encontrar su prometido Astolfo. Los dos llegan a una torre donde vive encerrado desde que naciò, Segismundo, que se està quejando porque no encuentra la razòn por la cual no tiene libertad como los otros animales y personas. Segismundo oye a Rosaura, intenta matarla pero ella le habla y le conmueve; mientras tanto aparece enfadado Clotaldo que llama a los guardias a que capturen a Rosaura y Clarìn. Para salvarse Rosaura enseña su espada que encierra muchos secretos: Clotaldo descubre que es su hija.

Hay dos otros personajes, Astolfo y Estrella, que siendo sobrinos del rey Basilio, son herederos de la corona; pero Basilio tuvo un hijo con su difunta mujer, encerrado por un mal presagio que tuvo antes de su nacimiento, porque le tenìa miedo en cuanto aunque su hijo estuviera destinado a ser un monstruo,debe ser rey. Si Segismundo se comportara inadecuatamente, harìa los sobrinos reyes.

Clotaldo lleva Rosaura y Clarìn al rey, que los deje libres y allì se reverla que Rosaura es una chica.

En la segunda jornada Clotaldo està hablando con el rey del plan para traer a Segismundo a Palacio: Clotaldo ya le ha dado la pòcima para dormir y lo pusieron en la cama dormido asi que si tienen que devolverlo a la torre le diràn que ha sido un sueño; todo eso es para ver si Segismundo es realmente cruel. De echo el prìncipe se comporta como un déspota tirando un criado por la ventana al poco de despertar, intenta forzar a Rosaura, hiere a Clotaldo que sale en ayuda de su hija, y se enzarza en una pelea a espada con Astolfo. En vista del comportamiento, el rey Basilio decide volver a drogarlo y llevarlo de vuelta a la torre. Entretanto Estrella se enfada con Astolfo por el retrato de la mujer que lleva en el cuello, ella llama a Rosaura para pedir a Astolfo de su parte el retrato; asi Astolfo reconoce a Rosaura. La jornada se concluye con el monòlogo de Segismundo despertado en la torre.

Con la tercera jornada termina la obra; el pueblo de Polonia, al saber que tiene un príncipe heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre. Segismundo libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey y demostrando que ha recapacitado sobre su comportamiento. Rosaura quiere matar a Astolfo y le cuenta las razones a su padre primero y a Segismundo después.

Las tropas del Rey y las del príncipe se enfrentan y vencen las de Segismundo, se encuentran ambos cara a cara y el Rey se pone en manos de Segismundo, pero este se postra ante los pies del Rey. En vista de la generosa actitud de Segismundo el Rey le deja el trono.

Ya como rey, Segismundo decide que Astolfo cumpla su promesa con Rosaura, mientras que él mismo se promete a su prima Estrella.

PERSONAJES:

Clotaldo:

es uno de los primeros personajes que aparece. Pronto se descubre que es el padre de Rosaura, escapado en Polonia para buscar su fortuna abandonando la madre de Rosaura y su hija. Clotaldo es como Segismundo porque no puede expresar el amor paternal que siente por Rosaura. Clotaldo está preso de su concepto de lealtad al rey, que le exige prender a Rosaura.Lo que representa el personaje es la incondicionalidad con el rey. Por esta lealtad está a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuando la lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo y después, cuando la quiere internar en un convento. Es incapaz de trascender las rígidas reglas y leyes




Astolfo:

Astolfo es pretendiente a la mano de Estrella, heredera del trono de Polonia. A Astolfo le importa esconder la misma información que retiene Clotaldo: su relación con Rosaura, en que le ha quitado la honra y la identidad merecida de esposa de él y de duquesa de Moscovia. es malicioso con Rosaura y Segismundo y sobretodo, es egoísta, maquiavélico y ansioso de poder

Basilio:

Se puede considerar Basilio como un un tirano o como un rey bueno. la motivación personal de Basilio es el miedo, miedo a que su hijo maltratado le castigue.Segun la profecia Segismundo sería atrevido, cruel e impío, dividiría el reino en conflictos y vería a su propio padre rendido a sus pies; Basilio quiere proteger su pueblo y su vida. Es un personaje frío, calculador y maestro del doblaje. Pero después de conocer a su hijo, siente compasión por él y va a visitarlo a la torre, por primera vez. Es entonces cuando cambia su personaje, en el momento que acepta lo inevitable, no por cobardía, sino que acepta la muerte que supone el cara a cara con Segismundo.

Segismundo:

prìncipe heredero de Polonia, està encerrado en una torre desde su nacimiento porque el padre tuvo una mal presagio: Segismundo sería el príncipe más cruel y el monarca más impío que hasta su padre el rey habría de verse a sus pies. Al estar encerrado vive de una forma pobre y mísera lo cual hace que se vuelva rencorosos e inhumano.

 Cuando se hace rey Segismundo rectifica los errores de su padre, levantándole del suelo y humillándose ante él. Después, rectifica los errores de Clotaldo y Astolfo con la entrega de Rosaura a Astolfo, quien -conocida su identidad- la acepta como su legítima esposa. Es la acción que le permite a la joven lograr su verdadero destino personal de hija (de Clotaldo), esposa (de Astolfo) y duquesa (de Moscovia). Luego, Segismundo rectifica el desajuste de papeles con Estrella, casándose con ella. Segismundo es un personaje complejo y contradictorio. En él, Calderón trata el problema de la socialización del ser humano.E'l representa la lucha entre las violentas inclinaciones "naturales" y la moral que el hombre tiene que seguir.

Rosaura:

Llega a Polonia vestida como un hombre acompañada de  su escudero Clarìn porque quiere vengar la honra de su padre que ha sido manchado por su hijo, quien a querido asesinarlo. Representa la vehemencia que cabía poner en la defensa del honor. Con su viaje quiere encontrar tambièn su identidad. Al final se casa con Astolfo por amor. 







Privacy

Articolo informazione


Hits: 2160
Apprezzato: scheda appunto

Commentare questo articolo:

Non sei registrato
Devi essere registrato per commentare

ISCRIVITI

E 'stato utile?



Copiare il codice

nella pagina web del tuo sito.


Copyright InfTub.com 2019